José Antonio Rodríguez es un pintor autodidacta e investigador, y en sus cuadros de caballos se refleja una fuerte personalidad creativa desarrollada a lo largo de una vida en la que su evolución artística corre paralela a su crecimiento personal . En sus años de adolescencia y juventud el pintor gaditano solapa su vocación pictórica con otras actividades profesionales , hasta que por fin en su madurez se decide a dedicarse en exclusiva a la pintura. Desde entonces ha llevado a cabo numerosas exposiciones .
Su pintura es sosegada , la luz y los colores de la hermosa tierra en la que nació y se crió bañan sus lienzos , y es un tema especialmente vinculado con su provincia natal, Cádiz , el que predomina en sus cuadros.
Se puede definir a José Antonio Rodríguez como un pintor híper-realista , pero es una definición incompleta. Su técnica meticulosa, que cuida exquisitamente la forma , el equilibrio y la luz encaja en esta corriente artística , pero el alma de sus cuadros se enriquece de tal manera que no son meros transmisores de una imagen real .
Nace en Paterna de Rivera en 1959, se cría en San José del valle. Desde su adolescencia muestra una gran inclinación hacia la pintura y el dibujo. En su juventud estudia dibujo técnico, conocimiento que le aporta una visión espacial de los objetos y figuras presente en sus cuadros. Comienza dibujando motivos que le permiten una evolución técnica, hasta que comienza a pintar a caballos, animales en cuyo ámbito ha crecido. En 1990 decide que el caballo es el motivo preferente para seguir pintando y donde de siente cómodo y se desarrolla como artista.
Con el paso del tiempo Jose Antonio Rodriguez retrata la vida de los caballos en su entorno natural y en su trabajo en las faenas diarias con el ganado o en el rejoneo inmortalizando sobre el lienzo escenas relativas a la cultura campera.
Ha retratado a los largo de su vida en sus cuadros de caballos criados en Andalucía montados por rejoneadores, grandes jinetes y grandes garrochistas. Este contacto permanente con personalidades destacadas del mundo de la equitación le ha aportado conocimientos morfológico y funcional acerca de las características del caballo, conocimiento que impregna sus cuadros. Es por ello que los caballos retratados en sus cuadros podrían ser definidos como grandes caballos.